Skip to main content
Desde Seattle y Los Angeles

Alaska Airlines estrena vuelos comerciales a La Habana

Alaska Airlines estrena vuelos comerciales a La Habana

La compañía Alaska Airlines de los Estados Unidos inició este 5 de enero sus vuelos comerciales a La Habana, destino al que llegará con un viaje diario desde la ciudad de Los Ángeles al Aeropuerto Internacional José Martí.

Según declaraciones de Francisco Albiter, director general de la empresa para México, Costa Rica y Cuba, Alaska trae a la Isla aviones Boeing 737-900 con capacidad para 181 pasajeros, la flota más renovada de la aerolínea. El vuelo se origina en Seattle (Washington), con escala en Los Ángeles y arribo a la capital cubana a las 4:55 de la tarde, tras cerca de doce horas de travesía.

    Llega @AlaskaAirlines a #Cuba, última de las ocho aerolíneas de #EEUU #CubaUS https://t.co/z95DYe4oSR pic.twitter.com/ObCFsTNA8K

    — Embajada Cuba EEUU (@EmbaCubaEEUU) 6 de enero de 2017

Fundada en el año 1932, Alaska Airlines es actualmente la quinta mayor aerolínea de los Estados Unidos. Su llegada a La Habana cierra el ciclo de arribos de las ocho compañías autorizadas por el Departamento del Transporte, iniciado por JetBlue en agosto de 2016. El listado lo completan American Airlines, Delta, Frontier, Southwest, Spirit, y United.

Albiter comentó que la población cubanoamericana de la costa oeste de los Estados Unidos nunca había tenido un vuelo hacia la capital cubana, y para viajar a la Isla debían llegar a la Florida o hacer otras combinaciones. Ello multiplica la relevancia de los servicios de Alaska en Cuba.

“La costa oeste es la tercera región del país donde viven más cubanoamericanos. Durante años ha habido el intento de conectar a estas personas con la capital cubana y al fin lo logramos. Somos la única compañía en hacerlo”, dijo.

Además, afirmó que la aerolínea ya ha vendido el 80 por ciento de los boletos de llegada a La Habana para los próximos tres meses.

“Alaska fue la primera aerolínea que aplicó con la autoridades norteamericanas para obtener el permiso de viajar a La Habana. Fue la única que representó la costa oeste y ahora es la última en llegar a suelo habanero. Dicen que los últimos serán los primeros, y ese es el sabor que nos deja este vuelo inaugural”, comentó Albiter.

Por su parte, Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines, agradeció el apoyo brindado por las autoridades cubanas durante las operaciones y aseguró que “el nivel de entusiasmo en la costa oeste de Estados Unidos por visitar este país es muy alto”.

A pesar de la reciente reanudación de vuelos comerciales entre los dos países, las regulaciones del bloqueo económico de Washington a la Isla impiden aún a los ciudadanos estadounidenses viajar como turistas a Cuba. Por ello deben optar por una de las 12 categorías establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

A pesar de ello, Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, precisó que con la llegada a Alaska Airlines se completan los 20 vuelos diarios de las compañías estadounidenses a la Isla. En un balance de este primer mes de vuelos Estados Unidos–La Habana el funcionario valoró como favorables las operaciones aéreas y agregó que tiene gran peso en el movimiento de pasajeros por las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Enviar un comentario nuevo

  • TRANSPORTE

    La compañía turca galardonada como la mejor de Europa por seis años consecutivos, ahora brinda servicios aéreos a 295 aeropuertos de 119 países

  • Cuba y EE.UU. reanudarán vuelos directos
    Transporte

    El acuerdo se oficializó en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba,  también con las rúbricas del embajador Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero

  • Transporte

    La frecuencia de vuelos de Fort Lauderdale a Camagüey se reducirá de cinco viajes semanales a tres; a Cayo Coco, de tres semanales a dos; a Holguín, a tres semanales en vez de uno diario; a Manzanillo, de tres semanales se reducirán a dos; y a Varadero, de cuatro semanales se quedarán en tres. Los vuelos a Santiago se reducirán de uno diario a sólo tres por semana,