Skip to main content

Loma de La Cruz, sitio referente de Holguín

Loma de La Cruz, sitio referente de Holguín

La Loma de la Cruz, emblemático sitio de la ciudad de Holguín, se mantiene aún en los meses fuera del verano como un lugar recurrente para quienes prefieren observar desde su parte más alta los atractivos de la oriental urbe, donde residen unos 300 mil habitantes.

Por estos días, son muchos los que toman su larga escalinata de 458 escalones para ascender a su  cima, espacio a través del cual es posible apreciar el trazado rectilíneo de la ciudad, en cuyo centro se ubican instalaciones socio culturales y patrimoniales de notable impacto como los parques Calixto García, Carlos Manuel de Céspedes y el de Las Flores.

Camino hacia donde culmina la elevación, Yenny, una joven holguinera prefirió tomarse un aire diferente a los días habituales de la semana y este domingo llegó hasta la Loma de La Cruz junto a sus pequeños Diago y Javier quienes disfrutaron por primera vez de esta especie de campismo en meses de invierno.

El nombre de la atractiva elevación deriva de la cruz de madera que preside el lugar y que, cuenta la leyenda, fue subida y colocada por primera vez en 1790 por un fraile franciscano con la esperanza de que se acabaran los períodos de sequía, dejando de llamarse así Cerro de Bayado, nombre registrado hasta entonces por la historiografía.

A partir de esa fecha  se instauró la fiesta religiosa-tradicional española conocida como las Romerías de Mayo, celebrándose actualmente la peregrinación al mirador los primeros días del quinto mes del año, cuando es colocada una réplica del Hacha de Holguín y luego al finalizar las festividades, con tal motivo, es trasladada hacia la zona más moderna de la ciudad.

El ascenso a la cima puede hacerse también por una carretera anexa a las laderas de la loma, pero la mayoría de los que la visitan prefieren hacerlo por los escalones como opción recreativa, los cuales al ascender a su parte más elevada disponen de diversas ofertas gastronómicas, entre otros de los servicios que allí se ofrecen.

Enviar un comentario nuevo

  • Romerías de Mayo en Holguín, regresa la fiesta del arte joven en Cuba

    Del 2 al 8 de mayo. La fiesta del Arte Joven en Cuba deviene encuentro universal con la idea común de mantener, desde la modernidad, la tradición del Día de la Cruz.

  • Servicio

    Diseñado para ofrecer experiencias de lujo y confort a los gustos más refinados de un público adulto, desde el pasado mes de noviembre, el hotel marca propia del Grupo de Turismo Gaviota S.A. Playa Pesquero, ubicado en la oriental provincia cubana de Holguín pone a disposición de los vacacionistas el Servicio "Premium Playa".

  • Holguín: Mejor destino turístico de Cuba

    En esta zona del Oriente cubano se combina muy bien un grupo de atributos, porque además de disponer de playas suficientemente óptimas y naturaleza exuberante tiene un rico patrimonio histórico y cultural, planta hotelera mayoritariamente de cuatro y cinco estrellas y calificada fuerza profesional.