Skip to main content

Romerías de Mayo en Holguín, regresa la fiesta del arte joven en Cuba

Romerías de Mayo en Holguín, regresa la fiesta del arte joven en Cuba

Las Romerías de Mayo es una fiesta cultural de la juventud cubana, con escenario permanente en Holguín, oriental ciudad a unos 750 kilómetros al este de La Habana.

La internacionalmente célebre fiesta del Arte Joven en Cuba deviene encuentro universal con la idea común de mantener, desde la modernidad, la tradición del Día de la Cruz.

Cada 3 de mayo comienza el evento oficialmente con el tradicional desfile desde la zona moderna hasta el Centro Histórico de la urbe, aunque ya la víspera comienzan los festejos.

En la inauguración, una inmensa bandera cubana es portada por decenas de jóvenes que recorren las calles holguineras abriéndose paso entre una multitud de personas llegadas de diversos rincones.

La peregrinación es amenizada por la Banda de Música de Cacocum, un cercano poblado, y por las actuaciones de danzarines, deportistas de artes marciales y patinadores.

Están presentes en estos festejos de la creación estudiantes extranjeros de diversas latitudes, quienes acuden espontáneamente a la también conocida Ciudad de los Parques.

Hasta el 8 de mayo la capital del arte joven viste sus mejores galas, y por sus calles palpitan los protagonistas del mayor suceso cultural en Holguín.

El programa incluye entre otras actividades, el evento Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, y otros espectáculos artísticos y culturales.

Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz.

Con entusiasmo, cientos de jóvenes escalan la escalinata del cerro de 275 metros sobre el nivel del mar, cargando sobre sus hombros la réplica de un hacha taína símbolo de esta ciudad.

ROMERIAS DE MAYO 2015

El Festival Mundial de las Juventudes Artísticas dedicará esta edición a Nicaragua.

Con la percepción de "Porque no hay hoy sin ayer", la también conocida Ciudad de los Parques acogerá a amigos con la aspiración máxima de fundar.

En esta fiesta universal de tradición y modernidad, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) es el principal protagonista como organización de los jóvenes artistas cubanos.

Las calles, plazas, parques e instituciones culturales de Holguín serán escenarios de grandes conciertos y performance, exposiciones, talleres, bailables públicos y sesiones de reflexión sociocultural en el Foro Social Interactivo.

El debate sobre la universalidad de las culturas regionales, el homenaje a los padres fundadores, la interrelación entre las artes y las generaciones, y los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrá cabida del 2 al 8 de mayo. En Holguín convergerán jóvenes de diversas partes del mundo con la urgencia de ofrecer una panorámica más precisa de qué piensan y cuál es su lugar en el mundo, visto no sólo desde las capitales, sino también desde quienes crean y trabajan las artes en las más diversas regiones.

Lázaro David Najarro Pujol es corresponsal en la ciudad cubana de Camagüey

Enviar un comentario nuevo

  • Servicio

    Diseñado para ofrecer experiencias de lujo y confort a los gustos más refinados de un público adulto, desde el pasado mes de noviembre, el hotel marca propia del Grupo de Turismo Gaviota S.A. Playa Pesquero, ubicado en la oriental provincia cubana de Holguín pone a disposición de los vacacionistas el Servicio "Premium Playa".

  • Holguín, entre Romerías, historia y mar

    CubaIntensa | La historia de esta fiesta se remonta a la Colonia. Remembranza de los habitantes de esta provincia de una de sus fiestas patronales, son la excusa desde hace 20 años para convocar a lo más selecto del quehacer artístico de los jóvenes en Cuba y del mundo

  • Holguín: Mejor destino turístico de Cuba

    En esta zona del Oriente cubano se combina muy bien un grupo de atributos, porque además de disponer de playas suficientemente óptimas y naturaleza exuberante tiene un rico patrimonio histórico y cultural, planta hotelera mayoritariamente de cuatro y cinco estrellas y calificada fuerza profesional.