Skip to main content

Varadero, la ciudad paraíso

Varadero, la ciudad paraíso

Varadero, el balneario más importante de Cuba y uno de los lugares más solicitados en el mundo para ir de vacaciones por sus 18 kilómetros ininterrumpidos de playa, de aguas cálidas, azul y arena fina, es además una ciudad con una historia llena de curiosidades y singulares hechos que influyeron en el devenir de la nación caribeña.

A la llegada de Colón, esta zona costera perteneciente a la Península de Hicacos estaba poblada por aborígenes, realidad que se evidencia en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes donde se han descubierto restos humanos e indescifrables pictografías.

Sin dudas, uno de aspectos más significativos de la historia de Varadero son los descubrimientos arqueológicos hallados en su territorio, los cuales se tornan imprescindibles para estudiar la evolución de los habitantes esta zona y de Cuba en general.

Cuando los cubanos reiniciaron la lucha por su independencia en febrero de 1895, esta zona que entonces estaba poco poblada fue escenario de enfrentamientos entre mambises y españoles, fue uno de los tantos escenarios donde machetes y bayonetas se desafiaban durante la guerra. Por esta playa el general Enrique Collazo y medio centenar de hombres provenientes del vapor ThreeFriends, desembarcaran a poca distancia con un alijo de 100 fusiles Remington y más de 140 000 proyectiles, para ayudar a las huestes mambisas del centro de la Isla.

Se dice que a mediados del siglo XIX algunos habitantes de Cárdenas, atraídos por la fina arena y las cálidas y transparentes aguas de este lugar, construyeron algunas viviendas, pero al inicio fue un total fracaso pues los temidos insectos típicos de las costas cubanas, el jején y el mosquito, imposibilitaron la estancia de aquellas personas. Aquellos pobladores lo intentaron varias veces más y cada intento fue frustraba por dichas plagas o por destructivos temporales.

VaraderoLa fecha de fundación de Varadero como ciudad se remonta al 5 de diciembre de 1887, cuando diez familias lograron adaptarse a las condiciones del lugar y al fin se asentaron en sus terrenos. Ellos fundaron una suerte de sociedad mercantil para construir un caserío y compraron dos caballerías en la península por una suma de 1350 pesos españoles. De esta manera, construyeron la iglesia, la plaza del mercado y el parque, todo al estilo colonial de todas las villas y hermosas ciudades del resto del país. Las familias fueron creando sus propios negocios y expandiéndose por toda la península. A inicios del pasado siglo ya habían surgido algunos hoteles y la población aumentaba con rapidez. De un simple kiosco de ventas nació el primer hotel de esta zona playera denominado La Torre, el cual fue demolido en 1971 por su mal estado. En el museo de la ciudad aún se conservan fotografías de este legendario sitio. En la actualidad, han existido proyectos para edificar una réplica exacta del hotel, pero por distintos motivos no se han ejecutado.

A finales de los años 20, a pesar de las señales del colapso bancario que se gestaba en Norteamérica, la alta burguesía puso sus ojos en Varadero. Dentro de los acaudalados norteamericanos que invirtieron en este lugar se destacó Alfred Dupont, enriquecido sobre todo con la fabricación de dinamita. Este millonario tenía bajo su poder casi la mitad de la popular península matancera y fundó muchísimos negocios entre ellos la Peña de Hicacos S.A.

En 1931 se construyó La Mansión Xanadú, una mansión de cuatro pisos flanqueada por un cuidado campo de golf y que en la actualidad alberga el restaurante Las Américas, de reconocida calidad y amplias vistas a la playa de Varadero.

El vasco José Fermín Iturrioz y Llaguno que era el director de la famosa fábrica de ron Arechavala también compró una parcela de tierra en torno a una laguna y edificó su vivienda en 1938. Es la residencia situada en el actual Parque Josone (nombre conformado con parte del nombre de los dueños del lugar, José y Onelia)

El millonario Iturrioz fue quien construyó el túnel por debajo de la primera avenida que salía a la playa, y que en la actualidad lleva conduce al Centro Internacional de Buceo del balneario.

Es importante señalar que Varadero constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, y que limita al norte con el estrecho de La Florida. A partir de los años cuarenta, gracias a las buenas relaciones de los presidentes cubanos de turno con el gobierno norteamericano y con el sector de la mafia internacional, quedó claro que la playa más hermosa dela isla sería un lugar propicio para toda ese grupo selecto, para sus negocios, lujos y sus diversiones. Hasta el famoso Al Capone disfrutaba de una gran mansión de veraneo en este prestigioso balneario.

Durante la lucha revolucionaria, Varadero fue un sitio calve, por el cual se recibía armamento para los alzados y donde radicó además la última dirección provincial del movimiento.

Desde principios de los años 90 se comenzó a potenciar en Varadero la construcción de un gran número de hoteles para el turismo internacional mayormente de 4 y 5 estrellas, financiados a través de inversiones nacionales y extranjeras con el objetivo de desarrollar el turismo como importante fuente de divisas, estrategia que no ha frenado desde entonces y continúa convirtiendo a esta ciudad en un verdadero paraíso dentro de la isla de Cuba.

En la actualidad, Varadero es el principal polo turístico del país, con más de 50 hoteles y cerca de 20.000 habitaciones, al tiempo que se desarrolla la construcción de nuevos alojamientos, en un intento de seguir desarrollando este considerable aporte a la economía del país. Tomado de: cuba24horas

Enviar un comentario nuevo

  • Balneario de Varadero entre los mejores destinos del Caribe

    Ubicado a 140 km al este de La Habana cuenta con la mayor planta hotelera del país al disponer de 51 hoteles, de los cuales cerca de 70 por ciento posee la categoría de cinco y cuatro estrellas. El balneario recibe la tercera parte de los turistas que llegan a Cuba.

  • Reserva ecológica Varahicacos, el otro Varadero

    Esta área conserva 124 hectáreas de bosques con plantas de hojas verdes y pequeños cactos, agaves y mangles, refugios de moluscos, lagartos, aves y mariposas, en la zona de mayor desarrollo turístico del afamado balneario en los últimos dos lustros

  • TRANSPORTE

    La aerolínea alemana Condor amplía sus servicios a Cuba, con la incorporación de una frecuencia semanal desde la ciudad alemana de Colonia hasta el aeropuerto internacional de Varadero