Skip to main content

Cuba se prepara para la 34º edicion de FIT CUBA 2014

El destino Cuba ofrece además de la gran alternativa de sol y playa, 14 parques nacionales, 10 sitios culturales declarados por la UNESCO y 257 monumentos nacionales.

En el año 2012 hubo 2.838.607 visitantes internacionales, el turismo creció un 4% en llegadas de turistas internacionales, los pasajeros tuvieron un gasto diario promedio de 104 USD y se captaron divisas a través del turismo  por 2.600 millones de dólares, un 104% más que en el año 2011, hubo una contracción de flujos turísticos  en la última etapa del año 2012 y el primer trimestre de 2013 varias causas externas incidieron en esta baja.

En los últimos tiempos se ha desarrollado una tarea de recategorización de la oferta hotelera.  En este órden, se sumaron 8 nuevos hoteles en el país con más de 1.300 habitaciones llegando a contar en toda la isla con 65.552 habitaciones, correspondiendo un 65% de ellos a la categoría 4 y 5 estrellas. Asimismo, se encuentran mejorando 9.800 habitaciones, la flota de vehículos dedicadas al turismo alcanza a 347 ómnibus y 4.368 autos.  En Cayo Coco y Cayo Santa María se estarán inaugurando 4 nuevos hoteles nuevos y se estarán ampliando más de 4 hoteles.

Las previsiones para el 2020 apuntan a contar con más de 85.000 habitaciones nuevas en Cuba, ubicados en Habana Vieja, Trinidad, Viñales y Varadero

Se están preparando grandes eventos ya que varias ciudades de cuba están cumpliendo sus 500 años de fundación entre ellas, Trinidad en 2014, en 2015 Santiago de Cuba y en 2019 La Habana.

El ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero, destacó que se están incrementando la calidad del visitante y que se están llevando a cabo desarrollos relacionados con la naturaleza sustentable y sostenible, consolidando una oferta multidestino a la que se pretende hacer partícipes a los turistas.

En cuba operan 36 líneas áreas extranjeras, se están modernizando más de 5 aeropuertos del país y se están desarrollando y diversificando los productos y negocios de capital extranjero. Se está desarrollando también el golf en varias ciudades y destinos del país como Carbonera Club a 15 km de Varadero que contará con hotel boutique, un desarrollo inmobiliario y un campo de golf de 18 hoyos.

La campaña Publicitaria Autentica Cuba lleva más de 3 años de gestión y en este 2013 se integraron nuevas imágenes y videos con el empleo de nuevas tecnologías con mayor uso de internet y redes sociales.

El turismo de eventos sigue siendo una prioridad para el país y se sigue diversificando sus mercados,

Brasil en el 2012 envió 110.124 pasajeros a Cuba, se está implementando una gran campaña conjunta entre el ministerio de Turismo de Cuba y Braztoa (la asociación de tour operadores de Brasil) se reabrio a partir de junio la oficina de Havanatur en Brasil y desde julio hay un vuelo directo desde Sao Paulo a La Habana de la aerolínea Cubana de Aviación.

Varadero, el principal polo turístico de la isla, cuenta con más de 50 hoteles con 20.229 habitaciones y recibe el 44% del turismo internacional que recibe Cuba.

ARGENTINA A CUBA

Luis Aguilera director de la oficina del cono sur del ministerio de Turismo de Cuba comento que en el 2012 hubo una cifra récord de turistas argentinos a la mayor isla del Caribe con 96.000 pasajeros, un 8% más que en 2011, que fueron 76.000 pasajeros argentinos.

Este año, además la delegación argentina conto con más de 40 operadores entre ellos 9 que incorporaron a su cartera el Destino Cuba

Por su parte, Aguilera espera un crecimiento del mercado ya que además de los dos vuelos semanales de cubana, se sumaron a partir de junio un vuelo de Avianca desde Buenos Aires, con escala técnica en Lima y destino final La Habana

Para FITCuba2014, estaremos en una isla como todos los años y ya esta lista la oferta para la temporada alta 2014, somos optimistas y trataremos de crecer en el mercado ya que contamos con mayor conectividad aérea.

Fuente | Eliana Magdalena / hostnews.com.ar

Enviar un comentario nuevo