Skip to main content

Trabaja Cuba en remodelación y construcción de aeropuertos

Trabaja Cuba en remodelación y construcción de aeropuertos

Fuentes oficiales brasileñas informaron recientemente la posibilidad de que el Banco Estatal de Desarrollo de ese país (BNDES) extienda un crédito de 150 millones de dólares a la constructora Odebrecht,  para la remodelación de los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba y otras ciudades de Cuba.

Según refiere la agencia de noticias Reuters el tema fue debatido durante la visita del vicepresidente cubano Marino Murillo a Brasilia.

Para Cuba el asunto reviste una importancia estratégica, pues los aeropuertos son vitales para la industria del Turismo en la Isla, una de sus principales fuentes de ingresos, y actualmente en expansión. Tanto así que en 2012 recibió un récord de 2.8 millones de visitantes extranjeros.

De forma general, Brasil se ha consolidado como un fuerte socio comercial de Cuba en la región. La relación se estrechó con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha continuado con su sucesora Dilma Rousseff.

Las obras de Odebrecht,  la mayor constructora del gigante latinoamericano, son uno de los aspectos más visibles. Esta empresa trabaja desde el 2010 en la ampliación del puerto de contenedores de Mariel en las afueras de La Habana, un ambicioso proyecto de 900 millones de dólares de los que el BNDES financia unos 680 millones, amplía Reuters.
   
El gobierno ruso, por su parte, también ha decidido invertir en el desarrollo aeronáutico cubano y durante la visita en febrero último de su primer ministro, Dimitri Medvedev, se puso en marcha un proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en la base aérea militar de San Antonio de los Baños, situada a unos 30 kilómetros de La Habana  y a 10 del aeropuerto internacional José Martí, el principal del país, refiere la agencia estatal rusa RIA Novosti.  

Ya en noviembre el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Mantourov, había anunciado que el programa de cooperación entre su país y Cuba, que finaliza en 2020, incluiría la creación de un centro de transportes y la fundación de una compañía aérea ruso-cubana, que asegurará los vuelos en el interior de Cuba y desde La Habana hacia los países de América Latina, e incluso, América del Norte.

Rusia terminó 2012 siendo el séptimo país emisor de visitantes a la Mayor de las Antillas. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, unos 87 000 ciudadanos de ese país disfrutaron el pasado año de las bondades del clima y la industria turística de la Isla, un 10,7 por ciento más que durante 2011.  

Enviar un comentario nuevo