Skip to main content
XV Festival del Habano

¿Cómo fumar un Habano?

¿Cómo fumar un Habano?

Fumar no es bueno para la salud, pero estamos en Cuba, uno de los principales productores de tabaco del mundo y donde dicen que se encuentran los mejores puros del planeta y, además, fumar un habano de manera correcta implica no tragar el humo.

A pesar de usar la mejor hoja, emplear el mejor trabajo experto, usar las mejores técnicas artesanas… fumar un habano puede ser una experiencia desencantadora si no se hace de la manera adecuada

Naturalmente que los entendidos saben cómo fumar un habano. De hecho, al igual que existe toda una ceremonia alrededor del té japonés, también podemos hablar de todo un ritual en torno al puro.

De entrada, y dando por sentado que todo buen catador ha realizado ya una experta elección del cigarro habano, el amante del puro elige también el lugar y la ocasión en que va a encenderlo.

Dentro de este ritual, el ambiente distendido, tranquilo e incluso impoluto para poder percibir todos los matices aromáticos del tabaco, resultan imprescindibles.

Realizada la elección del cigarro y el momento, los primero pasos del ritual se complementan con el corte y la forma de encenderlo. Es imprescindible cortar la parte trasera del habano de manera limpia y sin desgarro, dejando asomar un poco del relleno sin producir un orificio excesivo.

Solo practicando un corte adecuado podremos permitir que el habano arda a un ritmo adecuado y nos deje saborear sus distintos matices. Ahora nos toca encenderlo.

Prender el puro es también un acto metódico y sereno, paciente y tranquilo. Hay que ayudarse de una llama sin olor (cerilla de madera o mechero de gas), para impedir el cigarro quede impregnado de aromas ajenos.

Se debe ir girando la pieza con la llama frontal, para que el habano vaya prendiendo de manera uniforme por todos los lados, despacito y con paciencia.

Ahora solo queda disfrutar el cigarro y recordar que el humo del habano no se traga, se deja en la boca, permitiendo que todos los aromas del puro dejen impronta en nuestro paladar.

Imagen en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Florencia Cárcamo

Fuente | belivehotels.com

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen