Skip to main content

Fiestas y tradiciones en la Trinidad de Cuba

Fiestas y tradiciones en la Trinidad de Cuba

Seductora, a pesar de sus casi 500 años de existencia, la ciudad de Trinidad al centro sur de la Isla conserva un legado de tradiciones festivas, de carácter religioso, transformadas en manifestaciones populares con el decursar del tiempo.

La tercera de las siete primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en Cuba ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 1988.

Esta antiquísima villa se caracteriza por su excelente conservación, puesta de manifiesto en la majestuosidad de su arquitectura, calles empedradas, patios centrales y techos de tejas de barro, que la hacen inconfundible.

FIESTAS EN POBLADOS  

Datos obtenidos en EcuRed, enciclopedia cubana en la red, aseguran que en el municipio de Trinidad -llamada en sus orígenes Santísima Trinidad- se efectúan diversas fiestas tradicionales que se remontan a la etapa colonial, entre ellas la Fiesta de la Candelaria.

Estos festejos -de origen canario- se celebran entre la población campesina y tienen lugar cada 2 de febrero en el poblado de Condado, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad.

Condado está enclavado en el Valle de San Luis o de los Ingenios -emporio de la industria azucarera en la época colonial-, que junto al centro histórico de Trinidad es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como cada año, en esta ocasión se expendieron disímiles productos: industriales, artesanales, alimentos y bebidas, pero además se llevaron a cabo procesiones y bautizos colectivos o personales.

A la devoción a la Candelaria se unen otros tradicionales festejos religiosos, como el dedicado a San Blas, con fecha 3 de febrero y que tiene su celebración en el poblado de Caracusey, con similares antecedentes y características. En Caracusey se preservan otras tradiciones folclóricas de origen africano.

Sin embargo, es quizás la Fiesta de la Cruz de Mayo, que se hace en la comunidad de San Pedro de Palmarejo, la que recoge un interesante mito relacionado con la fertilidad de la tierra y la importancia de la lluvia para enfrentar la sequía.

Antiguamente se decía que si el santo era trasladado en procesión por las calles trinitarias comenzarían las lluvias, unido a que quien lavara su rostro -en especial las mujeres- con el agua de esos aguaceros se vería beneficiado.

Aquí se conservan las características de las fiestas campesinas, donde se hace gala de abundante comida y bebida.

LA CANDELARIA  

A la virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria se le rinde culto en países como México, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, según fuentes consultadas.

Aunque su fiesta es el 2 de febrero, otros textos afirman que el mayor de los homenajes acontece el 15 de agosto en las Islas Canarias, España.

Se asevera que es la isla de Santa Cruz de Tenerife, donde se alza un poblado denominado Candelaria, a la orilla del mar, la de mayor arraigo, por ser el lugar de la aparición de la imagen religiosa.

Recibe ese nombre ya que en esos festejos se bendecían las velas que se requerirían durante todo el año y tenía un gran significado cuando la única luz en las viviendas de esas islas españolas era la de las velas y candiles.  La Candelaria es considerada la patrona del archipiélago canario.

En la actualidad más de 30 sitios en Hispanoamérica llevan ese nombre, tal vez por influencia de las Islas Canarias.

Es también la Patrona de la ciudad cubana de Morón, perteneciente a la vecina provincia central de Ciego de Ávila.  Cinco pueblos cubanos reverenciaban a esta virgen como su Patrona: Morón, Consolación del Sur,  Wajay, Candelaria y Ceiba Mocha.

 Los inmigrantes canarios trasladarían a América su fervor por esta virgen, en particular la emigración tinerfeña.

Tal vez la fiesta o Carnaval de San Juan sea la más popular y con mayor vigencia en la Trinidad de Cuba y también tiene su origen en España y se celebraba entre mayo y junio, aunque algunos la extendían hasta julio, ya que el 24 de este último mes es el Día de San Juan.

Más allá de su religiosidad, estos agasajos a las distintas imágenes en Trinidad y sus poblados aledaños reflejan un arraigo popular en nuestros días, integrándose a la lista de las tradiciones de una ciudad próxima a su medio milenio de fundada.

Fuente | PL

Enviar un comentario nuevo

  • Trinidad y Sancti Spíritus bajo el azote de piratas y corsarios
    Villas Fundacionales
    La villa trinitaria, tan próxima a la costa en medio del Mar de las Antillas, atesora historias que harían morir de envidia al mítico personaje interpretado por el gran actor Johny Depp en la saga Piratas del Caribe, cuyos lances resultan pura fábula.
  • Santísima Trinidad de La Habana
    El mayor buque a vela de la historia
    El Santísima Trinidad -símbolo del poderío español y de la Casa de los Borbones- habría de encontrar su final operístico en los albores de la nueva centuria. En aguas europeas, el buque emblema de la flota real española integró a menudo escuadras binacionales
  • Destaca Iberostar Grand Hotel Trinidad en lista de Tripadvisor
    El hotel cubano Iberostar Grand Hotel Trinidad acapara hoy la atención de turoperadores al pasar al primer puesto de los establecimientos de su tipo en este archipiélago, de acuerdo con la reconocida Web Tripadvisor.