Skip to main content
Turismo Ruso

Cuba, un destino tradicional, continúa priorizando su presencia en ferias de ese mercado

Cuba, un destino tradicional, continúa priorizando su presencia en ferias de ese mercado

Por José Carlos de Santiago

Uno de los destinos donde ha habido tradición de turismo ruso en el Caribe es Cuba. En la pasada feria Leisure, CND (caribbeannewsdigital.com) conversó con Estefanía Escobar, directora de la Oficina de Turismo de la isla caribeña en Moscú, quien se refirió al comportamiento de ese mercado emisor con respecto a la nación antillana, en general, y a algunas particularidades de estos viajeros.
 
¿Cómo se está comportando el mercado ruso en la emisión de turistas hacia Cuba en 2012?
 
- El mercado ruso hace dos años atrás que viene creciendo de una manera bastante significativa, y así ha sido, afortunadamente, en lo que va de 2012, en que ya superamos la cifra de 60.000 turistas rusos, muchos más que el año pasado, cuando cerramos con más de 78.000, resultado que pensamos superar con holgura en este.
 
¿Los rusos que están viajando a Cuba son repitentes o nuevos?
 
- Tenemos de los dos tipos. Hay nuevos y muchos repitiendo. Yo personalmente conozco a algunos que van hasta 4 veces en el año e incluso a los mismos sitios. A veces trato de embullarlos a que conozcan otros lugares, pero no, se mantienen fieles a los que consideran "de ellos".
 
¿Alrededor de qué índice de repitentes tienen?
 
- Es un índice fuerte de repitentes, pero no todo el que deseamos, hay que seguir promocionando e informando acerca de otros muchos atractivos que ellos no conocen.
 
¿Los nuevos están surgiendo de Moscú y San Petersburgo o están viniendo de las provincias del norte?
 
- Están también fluyendo de otros estados, como por ejemplo, Ekaterinburgo, la parte norte de los Urales, Surgut, Tiumén, Ufá. Nosotros en nuestras estrategias tenemos que hacer una penetración con más fuerza en esas y otras ciudades.
 
¿Ucrania es también un emisor importante para Cuba?
 
- Sí. Ha crecido significativamente también en los últimos años y mantiene un buen ritmo. Ahora está en un 135,91 por ciento de crecimiento, del 2012 con respecto al 2011 e igualmente con respecto al 2010. Ese es otro mercado al cual nos unen lazos muy fuertes de amistad y hermandad. Lástima que en este momento no tengamos una conexión directa, lo cual te aseguro multiplicaría rápidamente las cifras actuales
 
¿Dentro de las líneas aéreas, está creciendo el número de chárters o de vuelos regulares desde Aeroflot, SS7 o Transaero hacia Cuba?
 
- Aeroflot es una línea regular que está volando a Cuba desde hace muchísimos años, en este momento con cinco frecuencias a la semana. Quizás en la temporada de invierno haya alguna frecuencia más. Transaero se mantiene volando a Varadero desde Moscú, y es posible abra ahora para la temporada alta, dos frecuencias desde San Petersburgo.
 
Hay una combinación muy buena desde Ekaterinburgo con 2 vuelos diarios de Transaero a Moscú, uno de los cuales permite hacer la conexión con el que sale para Varadero de la misma compañía.
 
¿Existe algún destino nuevo de Cuba que se esté abriendo hacia el mercado ruso?
 
- Estamos abriendo el destino de los cayos, que no es muy conocido para los rusos. Conocen más Varadero y Cayo Largo, que es el único que visitan desde hace algunos años, pero no así los cayos de la parte norte de Cuba, que son extraordinariamente bellos, con muchísimos atractivos y playas tan buenas como Varadero, con hoteles muy confortables y posibilidades de diversión y entretenimiento.
 
¿Crees que Holguín podría ser una zona abierta para ellos?
 
- Holguín es una zona que conocen y visitan muchos rusos y les encanta. Cuando hablamos del mercado ruso podemos decir que los destinos más populares entre ellos son La Habana, Varadero y Holguín, aunque a muchos les gusta también Pinar del Río, Trinidad. A pesar de que no tenemos un vuelo directo hacia Holguín, que es lo que estamos tratando de hacer, a Holguín o a Cayo Coco, es un destino que conocen.
 
¿Hay alguna negociación nueva del Ministerio de Turismo de Cuba con algunos de los turoperadores clásicos rusos, para que con la desaparición de ITC y Lanta Tur no se afecte el flujo de turistas y hacer un chárter directo a alguno de los cayos?
 
- En este momento no ha habido problemas con la cuota de mercado de estos turoperadores, rápidamente fue asimilada por otros. El mercado ruso se encuentra en una fase de reacomodo, que esperamos pase pronto. Hay una gran capacidad aérea montada hacia el Caribe. Lograr el charter hacia esos nuevos destinos nuestros, sería lo ideal y estamos trabajando en ello.
 
El desarrollo del mercado mexicano, la apertura de Jamaica, la liberación de visas de otros destinos del área, la penetración de Venezuela que viene hacia el mercado también ruso, ¿crees que pueda ser una máquina que mueva el mundo del Caribe para los rusos o al revés, pueden quitar mercado a los países que en estos momentos tienen una parcela importante?
 
- A mí me parece que el interés porque el mercado caribeño crezca es muy bueno. Creo que no solo Venezuela, República Dominicana, México, están entrando con mucha fuerza, también están Argentina, Colombia, Brasil, Nicaragua. Son destinos que están trabajando muy fuerte por lograr una cuota de este potencial mercado. Yo te diría que para nosotros eso significa, más que una amenaza, un reto. Porque según dice un viejo refrán, las épocas de crisis hacen que uno desarrolle la creatividad… eso nos obliga a tratar de buscar cosas nuevas y es muy bonito e interesante.
 
Estar en dos ferias como MITT y Leisure es complementario, supongo, en el mercado ruso, ¿lo piensan así desde Cuba?
 
- Cómo no. Nosotros en el mercado ruso participamos en la Feria Inturmarket, en la MITT y en la Leisure, todas en Moscú, además de la CIS TRAVEL MARKET de San Petersburgo y otras acciones de presentación, pero estas son las oportunidades más importantes. Puedo decirte que el mercado ruso lo conocemos por los lazos de amistad que tenemos con ellos desde hace muchísimo tiempo, que existe una empatía entre las formas de ser del ruso y el cubano. Llevamos muchos años de relaciones, de amistad y si hay algo en nuestro país como destino turístico, que favorece mucho la predilección en cierta medida de los rusos, es que los asimilamos con mucho cariño, un extraordinario cariño.
 
Existe una ventaja de Cuba respecto a cualquier otro país del Caribe y América Latina para el mercado ruso, que son los cubanos rusoparlantes, ¿consideras que eso puede ser también un estímulo importante para que los rusos visiten Cuba y la elijan sobre otros destinos?

 
- Pues sí lo es. Indiscutiblemente esa es una de nuestras fortalezas, porque en todos estos años de relaciones gubernamentales también se crearon muchísimas relaciones personales, familiares, de toda índole.
 
Hay en Cuba un buen número de personas que son, como tú dices, rusoparlantes o palavinas, que son hijos de cubanos y rusos. Eso es una fortaleza, como también lo es la cantidad de personas que en Cuba dominan el idioma ruso, porque vinieron a estudiar aquí o trabajaron con ellos o tuvieron relación de algún tipo, y eso no solo los identifica con el idioma, sino con las características de las personas, sus costumbres, sus hábitos y su cultura.
 
Quizás no te imaginas cuánto conoce el pueblo cubano del ruso, de mil cosas de las cuales no podemos hablar ahora en pocos minutos, de literatura por ejemplo, de pasajes de su historia, de sus campeones deportivos, de las letras de sus canciones, de su filmografía, de su teatro. Y te aseguro que están tan arraigadas ... que para describirlas tendríamos que emplear un vocablo que recogiera una gran mezcla de nostalgia, admiración, cariño, que no se me ocurre ahora, pero no te voy a seguir diciendo, pregúntale a cualquier otro cubano de mi generación a ver qué te dice.

Tomado de: Cuba, un destino tradicional del turista ruso, continúa priorizando su presencia en ferias de ese mercado

Enviar un comentario nuevo